16 noviembre, 2009

Tercer pateo: Faro de Sardina - Playa del Juncal

Para este último pateo abandonamos el interior de la isla para caminar por el sector Noroerste de la misma, en un ruta costera que va desde el faro de Sardina hasta la playa del Juncal. Son característicos de este lugar los acantilados, el fuerte viento y la bravura del mar, que en su interacción con la tierra da lugar a las geoformas presentes en este tramo de costa.

Grupo de senderistas. Foto: Jorge Suárez.

Como la vez anterior, la actividad resultó ser un éxito, incluso mayor que en el último pateo, pues nos reunimos 31 personas y todo salió según lo previsto.

Aspectos a destacar de esta ruta fueron la morfología costera, sucesión de acantilados y calas realmente espectaculares, el paso por la frontera de dos mundos completamente diferente en uno de los tramos (a un lado, abandono y vertidos incontrolados y, al otro, el impresionante contacto del mar con la tierra), la existencia de un yacimiento arqueológico y el chapuzón que nos dimos en la playa del Juncal al finalizar el recorrido.

El primer tramo (faro de Sardina – Sardina) fue un añadido a la ruta original (Sardina – Barranco Juncal, de José M. Quesada Medina y extraída de infonortedigital.com) que propuso el compañero Lorenzo, que conoce bastante bien esta zona.

Aspecto de la costa en la zona del Faro de Sardina. Foto: Thomas Lehmann.

Comenzamos en el faro de Sardina y seguimos una vereda que nos mostraba amplias vistas de todo el sector costero Noroccidental de la isla. Aunque sin duda, la mejor panorámica que pudimos tener en todo el trayecto fue en el punto más alto del Lomo del Faro, lo que nos dio pie a realizar una parada y llevar a cabo unas breves explicaciones sobre el territorio observado, tanto hacia el interior como hacia la costa. Desde aquí llegamos rápidamente a Sardina, donde termina este primer tramo adicional y comienza el segundo (1º tramo de la ruta de José M. Quesada Medina).

Avanzando por la costa desde Sardina, cruzamos la playa de Martorell y continuamos por una pista de tierra junto a unas parcelas agrícolas abandonadas hasta llegar a El Farallón, punto donde termina este segundo tramo. Quizá este lugar muestre una de las geoformas más espectaculares de este sector de la costa.

El Farallón. Foto: Yamilé Sarmiento.

Continuando nuestro itinerario seguimos bordeando la costa, atravesando ahora un área que presenta una importante degradación, constituida por vertidos de basuras incontrolados y el propio abandono de la zona (abandono por parte de los propietarios y de las instituciones), que en contacto con los vigorosos acantilados y la actividad del mar, nos muestra el contraste que nos ofrecen estas dos realidades opuestas de nuestra isla, ahora frente a frente. Salvando este lugar de contradicciones llegamos a la Punta del Arrastradero, como alivio momentáneo dentro del vertedero improvisado en el que nos encontrabamos inmersos.

Más adelante, entre el Arrastradero y la Bajada a Caletón de la Cal (punto donde acaba el 3º tramo) pasamos por un lugar en el que el vidrio pasa a ser el gran protagonista, cubriendo gran parte del suelo y formando montículos de tamaño considerable.

Vertedero de vidrio y un curioso cartel. Foto: Jorge Suárez.

Al salir de este maremagnum cruzamos el Caletón de la Cal y llegamos a la playa del Lagarto, donde paramos para descansar y comer algo. Al emprender de nuevo nuestro camino, visitamos el yacimiento arqueológico de Botija, cuyo estado nos volvió a recordar la situación de abandono de todo este tramo de costa. En él el compañero Rumén nos dio una pequeña charla sobre los yacimientos en general y el de Botija en particular, así como de algunos otros aspectos de los habitantes prehispánicos, culminando su discurso con una acertada crítica al estado en que se encuentra nuestro patrimonio.

Por último, recorrimos por pista de tierra el espacio que nos separaba con la playa del Juncal, pasando por delante de un invernadero solitario (donde también observamos un montículo de basura, aunque anecdótico comparado con las áreas comentadas anteriormente) antes de comenzar a bajar hacia la citada playa.

En conclusión, considero que esta ruta es muy interesante por varias cuestiones: 1) nos permite ver, muy de cerca, geoformas costeras que impresionan y que forman parte de la belleza de la isla; 2) podemos ver, de una manera muy clara, el contraste entre la degradación humana y la obra de la naturaleza, observando así diferentes realidades de nuestra isla; y 3) nos ofrece la posibilidad de visitar un yacimiento arqueológico bastante interesante. En definitiva, esta es una ruta que nos da una visión bastante buena de la costa Noroeste de nuestra isla tanto en el aspecto natural como en el humano.

Si estás interesado/a en esta ruta, accede al documento que contiene toda la información.