15 noviembre, 2009

Creación de una red de senderos en el distrito de Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya

Introducción

De un tiempo a esta parte se han venido desarrollando en el distrito de Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya (Las Palmas de Gran Canaria) una serie de proyectos de diversa índole, todos ellos en el marco del desarrollo sostenible. Uno de esos proyectos es la creación de una red de caminos y rutas temáticas para el distrito. De los objetivos que se persiguen, los más importantes son la recuperación de caminos antiguos y la recopilación de rutas existentes y creación de otras nuevas, para lo cual se han establecido tres etapas en la metodología que se ha diseñado (haz click aquí para consultar toda la información sobre los objetivos, los fines y la metodología del proyecto).

Cabe diferenciar, en el contexto de este proyecto, entre caminos y rutas para entender a qué se refiere cada concepto. Cuando hablamos de caminos nos referimos a las vías de comunicación que tradicionalmente se han utilizado para el desplazamiento de personas, mercancías, etcétera. Por ruta se entiende un itinerario que discurre por tramos de distintas vías de comunicación (antiguas y/o modernas) y otros elementos del territorio, como infraestructuras hidráulicas (acequias, muros de presa), etc. Es decir, una ruta se diseña aprovechando todo aquello que puede ser transitado, entre un origen y un destino establecidos.

El proyecto en las Ias Jornadas de Desarrollo Sostenible de Tamaraceite

En las I Jornadas de Desarrollo Sostenible de Tamaraceite, celebradas el día 30 de octubre de 2009, se expusieron varios proyectos, entre los que estaba incluido este. La ponencia que se llevó a cabo en las Jornadas sirvió para dar a conocer el proyecto entre las personas presentes, exponiéndose de manera más detallada todo lo que este artículo contiene. Se presentó un estado de la cuestión, ya que el proyecto no ha finalizado aún.

Más información sobre las I Jornadas de Desarrollo Sostenible de Tamaraceite en el blog de la Federación "Las Medianías".

Caminos

Las vías de comunicación que más presencia tienen en el distrito son las denominadas caminos secundarios, los cuales constituían unas redes densas en toda la isla que conectaban los diferentes asentamientos humanos y se utilizaban para el transporte de mercancías.

Por el momento, con el desarrollo de este proyecto se han trabajado tres caminos.

Uno de ellos es el que va desde Lo Blanco hasta San Lorenzo. Sale desde Lo Blanco, pasando por San José del Álamo, donde se desvía a la derecha para tomar una vereda que baja por entre algunas tierras de cultivo hasta las inmediaciones del parque de San José del Álamo. Seguidamente toma la ladera Norte del barranco del Acebuchal hasta llegar a Al Román, desde donde se llega a San Lorenzo por carretera.


Foto 1: Cortijo de Mascuervo. Aarón Santana.

Otro de los caminos va desde Lo Blanco hasta la Zarandilla. Gran parte de este (la mayoría, de hecho) discurre por carretera, ya que el camino ha sido asfaltado, lo que es una mala noticia para los senderistas que quieran hacerlo. Una vez que termina el asfalto desciende hasta el cauce del barranco del Acebuchal por una pista de tierra.


Foto 2: Paisaje agrícola de Las Labradoras bajas. Aarón Santana.

El último de los caminos es el que va desde Tenoya hasta Cuevas Blancas. Discurre por la ladera Este del barranquillo de Tenoya, denominándose todo este tramo “camino de las pitas” por la presencia de estas a lo largo de su trazado, hasta llegar a una degollada donde hay una palmera muy cerca de una casa en ruinas. A partir de aquí descendemos por la ladera Oeste del barranco que pasa por Cuevas Blancas hasta llegar a dicho núcleo de población. Cabe comentar que esto es solo un tramo del camino original, el cual se prolonga hasta El Rincón.


Foto 3: Camino de las pitas, Tenoya. Aarón Santana.

Al margen de lo dicho, se hace preciso comentar que en el distrito existe un tramo de un camino real en las inmediaciones de Tenoya, el camino que iba desde Las Palmas de Gran Canaria a Gáldar. Aún se conserva algo de su empedrado, aunque en un estado bastante malo.

Rutas

En cuanto a las rutas, por ahora este proyecto recoge tres, de las cuales dos son propuestas de Álvaro Monzón.

Una de ellas se desarrolla entre el parque de San José del Álamo y La Suerte. Esta ruta, de Álvaro Monzón, sale desde el citado parque para alcanzar la divisoria de aguas que existe entre este y el barranco del Acebuchal, desde donde discurre hasta Al Román, exactamente, por el mismo sendero del camino Lo Blanco – San Lorenzo. Cruza Al Román y continúa por la ladera Este del Cortijo de San Gregorio para llegar a Ciudad de Campo, pasar por el muro de la presa de Piletas y acabar en La Suerte. El autor propone también subir a la montaña de San Gregorio como un tramo para hacer de ida y vuelta para luego continuar hacia La Suerte.

La otra ruta de A. Monzón se interna en el barranco del Acebuchal, teniendo su origen en la carretera de La Milagrosa y su destino en San Lorenzo. Comienza en la carretera de La Milagrosa, a la altura de la casa número 193, desde donde parte una pista de tierra, subiendo a la derecha; esta conduce a la Zarandilla. La ruta toma luego dirección Este siguiendo un canal y bordeando una charca. Más adelante cruza el Cortijo de Mascuervo y llega a Al Román por pista de tierra. A partir de aquí el camino hasta San Lorenzo se hace por asfalto.

Por último, una tercera ruta es la que va desde Lomo Los Frailes hasta Los Giles. Es una ruta corta y cómoda de hacer. Sale desde Lomo Los Frailes, cerca del campo de fútbol Juan Guedes y cruza el cauce del barranco de Jacomar para luego subir por la ladera Norte de este y llegar a Los Giles.

La red y su carácter temático

La culminación de este proyecto supondrá la integración de todos los caminos y las rutas, que se identifiquen y se trabajen, en una sola red de senderos que presente una buena cohesión. Se pretende que dicha red tenga carácter temático, destacando así los valores naturales y culturales o humanos más interesantes e importantes de cada sendero.


Foto 4: Barranco del Acebuchal, lugar que contiene muchos valores naturales y humanos. Aarón Santana.

En principio se prevé que tanto caminos como rutas participen de este carácter temático, aunque la carga principal en este sentido la lleven las rutas, por las siguientes razones: 1) los caminos son vías de comunicación que ya están trazadas, por tanto, puede que en su recorrido no hayan valores ambientales importantes (por ahora esto no se ha dado pero podría darse) y 2) no precisan de tener valores naturales y humanos ya que tienen un valor cultural indiscutible por ser vías de comunicación tradicionales.


Bibliografía

GUÍA de senderos de Gran Canaria por Antonio Santana Santana [et al.]. 2a. ed. Gran Canaria: Ediciones Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995. 306 p. ISBN: 8481031100

2 comentarios:

PacoCas dijo...

Me alegro que se este recuperando caminos por zonas que no sean la digamos clásicas. Como bien dices todo camino o vereda esconde historia y a su alrededor hubo actividad. En varias ocasiones he estado por la zona y guardo gratos recuerdos.
Ánimo a seguir en la recuperación del entorno que nos rodera.
¡ Mis felicitaciones por el blog! Aarón

Anónimo dijo...

Hola buenos dias el camino de las labradoras que dicen que es cino real asfaltado mo ed camino real uo tengo um facebool de las labradoras y explicó vual es el camino real