31 octubre, 2009

Segundo pateo: Degollada Becerra - La Goleta

Introducción

El pasado domingo 25 de octubre tuvo lugar el pateo organizado que se desarrolló entre la Degollada Becerra y La Goleta. El itinerario consta de 3 caminos diferentes, mediante los cuales se puede atravesar la Caldera de Tejeda desde su límite Este hasta su límite Sur, pasando por La Culata y el Roque Nublo. El primero de estos caminos es el que conecta la Degollada Becerra con La Culata (realmente, el inicio de este camino está en Cruz de Tejeda, según la información proporcionada por la página web del Ayuntamiento de Tejeda); el segundo conecta La Culata con el Roque Nublo; y el tercero el Roque Nublo con La Goleta.

La actividad fue un éxito, pues el grupo que se formó para participar en la actividad estuvo integrado por 24 personas, aún más numeroso que el del primer pateo, al cual asistieron 15 personas. En este sentido, debo expresar mi satisfacción y a la vez mi agradecimiento a todos los asistentes, tanto del primer pateo como del segundo, por ir, responder como han respondido y aportar muy buen rollo al grupo que les acompañaba.

Foto: Jorge Suárez.

Debido a la cantidad de personas que formaban el grupo, tuve que pedir ayuda a algunas personas para poder dirigirlo.

Primer camino: Degollada Becerra – La Culata

Tras estar todos reunidos en la Degollada, procedí a presentar el itinerario, tras lo cual empezamos a caminar.

Esta primera parte que se desarrolla en bajada internándose en la Caldera de Tejeda rumbo a La Culata la recorrimos en 1 hora, aproximadamente, de manera tranquila y fluida. Al salir de la Degollada Becerra el camino discurre por la ladera sur de la divisoria de la cuenca de Tejeda con la del Guiniguada, ofreciendo unas espectaculares vistas de la Caldera, cosa que pudimos constatar el día del pateo, ya que el cielo estaba completamente despejado. Más adelante, al encontrarnos un cruce, que se coge a la derecha, bajamos por un magnífico empedrado en zigzag que nos hace descender considerablemente de cota, para luego avanzar atravesando los barrancos y bordeando los lomos que nos vamos encontrando. El camino desemboca finalmente en una pista de hormigón que conecta con una carretera asfaltada, la que nos llevará hasta el núcleo de La Culata.

Foto ganadora del concurso de fotografía, 3º puesto.

La Rana y el Roque Nublo. Thomas Lehmann.

Segundo camino: La Culata Roque Nublo

Este fue sin duda el camino más duro de todo el itinerario. Su desarrollo en subida unido al calor que nos brindaba el buen tiempo fueron los factores que determinaron su dureza. Aún así, hay que decir que el camino está en buen estado si bien es verdad que en ciertos tramos hay que tener cuidado para no resbalar y caerse, pues la tierra suelta puede jugarnos una mala pasada. Afortunadamente, a nosotros nos fue bien en este sentido.

Al igual que el primer camino, este también ofrece vistas interesantes durante casi todo su recorrido, pues el desnivel que se salva al principio es bastante grande y permite tener buenas vistas de La Culata. Más adelante, llegando a la encrucijada del Nublo (serie de caminos que confluyen en torno al Roque Nublo) volvemos a tener más vistas, esta vez de casi todo el oeste de la Caldera y desde mayor altitud. Desde aquí se pueden contemplar el Roque Bentayga, la mesa de Acusa, Artenara, el lomo de la mesa de El Junquillo, la presa del Parralillo y La Aldea, entre otras cosas.

Foto ganadora del concurso de fotografía, 2º puesto.

Vista desde el Roque Nublo. David Morales.

Una vez que alcanzamos la plataforma del Roque Nublo (después de caminar unas dos horas desde La Culata), aprovechamos para descansar durante largo rato a la vez que comíamos, charlábamos, sacábamos fotos, etc.

Tercer camino: Roque Nublo – La Goleta

Este último camino del itinerario fue el más sencillo, puesto que aunque estábamos bastante cansados, el estado del camino es bueno, la dificultad baja y el tiempo aproximado de recorrido una media hora. Finalizado el itinerario, en La Goleta, la mayoría del grupo aprovechó para descansar un poco en lo que el resto íbamos a buscar los coches que habíamos dejado en la Degollada Becerra.

Conclusión

A juzgar por los comentarios de la gente que asistió al pateo, se puede decir que fue una actividad agradable y divertida para todos, con la cual creo y espero haber cubierto las expectativas del conjunto del grupo.

Asimismo, comentar también que se trata de un itinerario interesante ya que atraviesa una de las unidades geomorfológicas y geológicas más imponentes de la isla, la Caldera de Tejeda, la cual nos ofrece una gran variedad de geoformas, como escarpes, lomos, barrancos de distintas envergaduras (desde las barranqueras relativamente encajadas con mucha pendiente hasta el propio barranco de Tejeda – La Aldea), mesas (Acusa y Lomo de El Junquillo), roques (Nublo y Bentayga), etc.

Foto ganadora del concurso de fotografía, 1º puesto.

Atardecer desde la Degollada Becerra. Sebastián Santana.

Igualmente, nos ofrece unos paisajes agrícolas muy interesantes, donde abundan las laderas abancaladas, las infraestructuras hidráulicas, la adaptación del poblamiento a las necesidades de suelo para la actividad agrícola, etc.

Concurso de fotografía

El concurso de fotografía, idea mediante la cual se intenta integrar y hacer partícipes directos de esta actividad a todos lo asistentes que lo deseen, da la posibilidad de que cada persona presente la foto que más le guste de las que ha sacado para someterse a una votación con el resto de fotografías presentadas. Esta votación se hace online en este mismo blog. Las 3 fotos ganadoras son las que aparecen en este artículo. Accede a las fotos que se presentaron para el artículo de este pateo y las otras del album de fotos del blog.

Aparte de estas tres fotos ganadoras, hay otra que se pondrá de manera sistemática en todos los artículos de los pateos, que es la foto de grupo y no pasa por el concurso (ya que considero esencial que forme parte de estos artículos).


7 comentarios:

Héctor Hernández dijo...

Hola Aarón. El artículo está de cojones. :D

Aquí dejo los links de los vídeos que saqué (por si le interesa a alguien :P).

http://www.youtube.com/watch?v=gA53kFbqjwI
http://www.youtube.com/watch?v=bPjfhgXybP4
http://www.youtube.com/watch?v=Hk3271C4pos
http://www.youtube.com/watch?v=IxM0F7DPWws

Un saludo.

Nahuel Biscayart Apicella dijo...

fue una pasada. me encanto el camino y la gente.
Gracias por colgar las fotos y los vídeos. La segunda foto es una pasada.

Aarón Santana dijo...

Hola a todos/as. He visto todos los videos Héctor, están guapos. Me he reido un rato. Me alegro de que les haya gustado el artículo y las fotos ¡Un saludo!

Jennifer dijo...

La caminata estuvo genial, me gustó todo, aparte había buena armonía entre el grupo. Para ser mi primera vez, me ha encantando! espero poder ir a los siguientes. Saludos a todos!!!!

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando que sea la tercera caminata

Anónimo dijo...

Yo ya he ido a los dos pateos, y cada vez son mejores. espero el e-mail con la siguiente ruta.
un saludo a todos los caminantes.

Rumn dijo...

Señor LÍDER Estuvo del BELETÉN jaja espero una larga vida a senderismo vivio!!!. Por cierto, aunque ya lo comenté en la caminata, creo que la idea de un asesoramientos histórico no vendría mal, es decir, igual que se hace unos comentarios desde el punto de vista geográfico, yo podría añadir unos desde el punto de vista histórico-patrimonial. Ansina la gente aprende a valorar más lo que patea al ver más allá del simple y bello paisaje que nos brindan nuestras isleñas campiñas.

Un abrazo a tod@s y como dirían los practicantes de salto del pastor ¡¡¡NOS VEMOS EN EL RISCO!!!