16 septiembre, 2008

Macrocárcel de Juan Grande

Actualmente en el sur de Gran Canaria (Juan Grande – Castillo del Romeral) existe un conflicto territorial en el que instituciones públicas, partidos políticos, asociaciones ecologistas, opinión pública y demás entes, permanecen divididos según su posición respecto a este proyecto: unos en contra de que se lleve a cabo y otros a favor.
La oposición más fuerte a la ejecución de esta macrocárcel en los Llanos de Juan Grande la constituye, sin duda alguna, el Consejo Abierto de Vecinos del Castillo del Romeral (CAV Castillo del Romeral).

Esta infraestructura, de grandes dimensiones, irá acompañada, según datos proporcionados por el CAV Castillo del Romeral, de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con emisario submarino, una regasificadora, un hospital penitenciario y una comisaría, relacionada con el propio centro penitenciario.

Explicación del proyecto y su problemática
Las intenciones de construir todas esas infraestructuras en dicha zona del sur de la isla han hecho que los vecinos de Castillo del Romeral se organicen para protestar, de manera conjunta y contundente, contra los organismos e instituciones implicadas.
Una cárcel de 350.000 m2 (equivalente a 50 campos de fútbol), con unas 1214 celdas y con un número aproximado de reclusos de 3642 es el principal proyecto (de todos los citados arriba) que quiere construirse en Juan Grande. La ubicación de esta gran infraestructura se encontraría a 321 m de Castillo del Romeral, a 2000 m de Vecindario y a unos 4 km de Maspalomas (principal zona turística del archipiélago).
En cuanto a los terrenos de dicha ubicación, hay que destacar que estos están dentro de una Reserva Agraria Estratégica, establecida por el Gobierno de Canarias. Según estos datos, se evidencia que la zona tiene un importante valor agrícola.
Los propios vecinos manifiestan que no quieren convertirse en el “trastero de la isla”, puesto que ya conviven con una central térmica y un vertedero (incontrolado, según declaraciones del CAV). Aparte, sostienen que una macrocárcel no es la mejor solución en cuanto a la rehabilitación de los reclusos, ya que la gran cantidad de presos a la que está destinada a albergar dificultarán las tareas de reinserción.
También cabe destacar que al tiempo que se alzaban en señal de protesta los vecinos de Castillo del Romeral, había quienes, desde varios sectores de la sociedad, los acusaban de insolidarios. Desde el CAV se ha respondido a esto diciendo que ellos ya han sido bastante solidarios con el resto de la isla, puesto que la central térmica y el vertedero dan servicio a buena parte de la isla.

Cosas que “no cuadran”
En la problemática tratada hay ciertas “ilegalidades” que denuncia el CAV. La macrocárcel no está contemplada en el PGOU de San Bartolomé de Tirajana ni ha sido aprobado el PTEINPE (Plan Territorial de Infraestructuras Penitenciarias en Canarias) por la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias) según el CAV Castillo del Romeral. Asimismo, la Delegación del Gobierno en Canarias ha insinuado que la infraestructura ha sido declarada por el Consejo de ministros como bien de interés general (cosa que legalizaría todo el proceso y anularía muchas de las actuaciones que contra él se desarrollan), pero lo cierto es que no hay documento que respalde ese hecho y probablemente esa afirmación se haya hecho desde el interés de que cesen los actos de oposición al proyecto. Además, hay que recordar que cuando las obras comenzaron (en el mes de marzo), los terrenos en cuestión pertenecían todavía al Gobierno de Canarias, siendo la macrocárcel una infraestructura impulsada por la SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) que pertenece al Gobierno del Estado.
Referente a las obras, es preciso decir que cuando llega la noche, estas no ceden su actividad, cosa que prohíbe una ordenanza municipal. Respecto a esto, el ayuntamiento no actúa.

Vías de actuación del CAV del Castillo del Romeral
El paro de las obras diariamente por parte de los vecinos, presentación de denuncias, cadenas humanas y manifestaciones son las formas de protesta que ha llevado a cabo el CAV. Según se afirma en un documento del CAV (“Dossier Informativo Proyecto Macro Cárcel en Gran Canaria”) “hasta la fecha se han realizado unas 7 manifestaciones contra todas las infraestructuras y la macro cárcel: en El Rodeo, una Via Crusis en Semana Santana, en la Avda. de Tirajana en Playa del Inglés, una concentración en la Presidencia del Gobierno de Canarias, un cadena humana junto a las obras de la cárcel, siendo las más numerosas la manifestación en Vecindario y la última realizada, una Cadena humana en Playa del Inglés, que con una longitud de unos 5 km., reunió a unos 5000 participantes.”
El CAV también ha conseguido el apoyo de un eurodiputado y actualmente están buscando a un diputado nacional (preferentemente canario/a) para presentar una interpelación parlamentaria al Gobierno, que irá apoyada de unas 20000 firmas, según manifestó un portavoz del CAV en la última manifestación del día 12 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Alternativas y soluciones al conflicto
El CAV ha elaborado un documento (“Nuestras alternativas a la macrocárcel”) que se encuentra en el apartado “Documentos de interés” de su blog.
Por otro lado, en este punto hay que destacar que el ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se ha ofrecido para albergar la macrocárcel en su municipio (noticia aparecida en Canarias 7), puesto que su fuente habitual de ingresos, la agricultura, se encuentra en retroceso.

Opinión personal
Ahora expondré brevemente mi opinión.
Bajo mi punto de vista creo que es un abuso pretender situar todas estas infraestructuras en un mismo lugar de la isla, sometiendo a los vecinos de la zona a los efectos que todas ellas puedan generar. Al mismo tiempo creo que no es lógico que se haga una concentración de tantas infraestructuras en una zona llana de alto valor agrícola (reconocido por el Cabildo de Gran Canaria al calificar la zona como Reserva Agraria Estratégica).
Aparte de esto, creo que el silencio de las administraciones ante este conflicto es una irresponsabilidad de notables características, pues los políticos suelen olvidar que gobiernan gracias a nuestros votos y que “el poder emana del pueblo” (siendo esto algo que suena muy bonito y no se respeta en ningún lado). En otras palabras, ellos no son nadie para imponer a la población lo que ellos quieran.
Y por último, algo que es preciso mencionar en esta opinión (por su gravedad) es “la pedagogía de las porras” que aplicó la policía nacional para echar a los vecinos de manera contundente de las obras, y aquel lamentable comentario que dejaba a los vecinos de Castillo del Romeral, de Gran Canaria y del resto de las islas como “canarios de mierda”.

Fuente
La información aquí expuesta se ha sacado del blog del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, al que puedes acceder pinchando aquí o pinchando en la primera entrada de "Enlaces de interés" de este mismo blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por enlazar a Izuran.

Saludos y ánimo con la iniciativa. Es una pena que esta isla tan linda como las del resto de nuestra tierra, sea la que más sufre los mayores atentados medioambientales. El conocimiento de los valores de nuestra tierra nos hará valorarla y defenderla como se merece.