15 marzo, 2010

Cuarto pateo: Ruta del Agua (Firgas - Bañaderos)

El domingo, 22 de noviembre de 2009, salimos al campo con el habitual interés en conocer la isla que posee el grupo de senderistas con el que cuento para hacer pateos organizados. En esa ocasión, el pateo propuesto fue una ruta de Álvaro Monzón que va desde Firgas a Bañaderos. Este recorrido se desarrolla, básicamente, por un medio rural, en unas ocasiones bien conservado y en otras presentando cierto deterioro.

Grupo de senderistas. Foto: Sebastián Santana.

En esta ocasión hubieron 11 asistentes, entre los cuales algunos asistían por primera vez a estos pateos. Caminamos con buen tiempo y lo pasamos muy bien.

Como elementos a destacar cabe citar la acequia real, el Molino de Agua del Repartimiento, las presas de El Pinto y el paisaje agrícola que se divisa desde las proximidades de La Montañeta, aparte de las impresionantes vistas que hay de Firgas y Arucas desde el Lomo de La Marquesa.

El primer tramo de esta ruta, de unos dos kilómetros de longitud, conecta el pueblo de Firgas con el barrio de Padilla a través de la acequia real (antes comentada), que constituye el gran Canal de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (Monzón, 2002). Una vez en Padilla, continúa, atravesando campos de cultivo, hacia el Norte para recorrer el Lomo de La Marquesa y descender por la ladera en la que se encuentra la gran cantera de donde se extrae la piedra de Arucas. Resulta impresionante observar esta cantera, la cual cuenta con unas dimensiones y una exposición que, lamentablemente, rompen con el entorno de una manera muy brusca.


Foto ganadora del concurso de fotografía con el 3º puesto.

Senderistas y Arucas al fondo. Sebastián Santana.

Pasada la cantera, descendemos por un pequeño sendero hacia el barranco del Pinto, donde nos encontramos con dos presas, las presas de El Pinto, y el barrio de La Goleta (Arucas) en el lomo que nos queda enfrente. En este punto del camino, y sobre todo si hace calor, una buena opción es andar por el camino que bordea las presas por su margen izquierda, barranco arriba, hasta llegar a un eucaliptal que nos proporciona buena sombra, siendo un lugar idóneo para descansar y comer. Esta fue la opción tomamos nosotros.

Después de descansar y comer nos pusimos en marcha rumbo a La Montañeta. Para hacer este segundo tramo, salimos del eucaliptal, caminamos por la margen izquierda del barranco (el camino citado antes) y enlazamos nuestro recorrido con una carretera de cemento que nos llevaba a la carretera GC-300, que une Arucas con Firgas. Una vez alcanzamos La Montañeta, la atravesamos por la calle Princesa Tenesoya para salir a un camino que nos conduce hacia los dominios del Barranco de los Palmitos, donde tras atravesar un diseminado de casas, llegamos a la carretera que va de Arucas a Bañaderos justo por la entrada a la Hacienda del Buen Suceso.

Foto ganadora del concurso de fotografía con el 2º puesto.

Presas de El Pinto. Yamilé Sarmiento.

A partir de allí ya no quedaba mucho para llegar al final; debíamos continuar hasta llegar al barrio Cruz de Pineda para luego alcanzar nuestro destino: Bañaderos. Así que continuamos nuestra ruta caminando por la carretera antes citada para introducirnos en el barranco 400 metros más adelante. Pero antes de llegar al cauce, para caminar por él, nos paramos un rato a sacarnos algunas fotos. Fue un momento divertido, ya que surgieron algunas bromas que nos hicieron reír durante un rato.

Una vez que alcanzamos el cauce del barranco, empezamos a caminar por él en dirección al mar. A la altura de Cruz de Pineda abandonamos el cauce para caminar hacia el barrio y continuar nuestro recorrido por la carretera que pasa por él hasta un desvío, a la izquierda, que nos introducía de nuevo en el barranco para volver a conectar, más adelante con la carretera.

Al encontrarnos otra vez en la carretera, continuamos bajando, siempre por la izquierda, para meternos una vez más en el barranco en busca de su cauce, una vez pasada la estación depuradora de aguas residuales que hay en la zona. Ya casi estábamos en Bañaderos. Solo quedaba atravesar un cañaveral que se encuentra en el mismo cauce para que apareciera ante nosotros nuestro destino.

Foto ganadora del concurso de fotografía con el 1º puesto.

Cultivos y montaña de Arucas. Toma Bitkeviciute.

Una vez que acabamos el pateo, decidimos irnos a la playa del Portillo a darnos un chapuzón y comer algo.

Sin duda alguna, esta ruta, la Ruta del Agua de Álvaro Monzón, es una propuesta interesante por todos los elementos que nos encontramos al hacerla. Aparte de eso, es fácil de hacer y cómoda, ya que contamos con líneas de guagua que conectan el origen y el destino de la ruta con distintos puntos de la isla. De hecho, esto último es uno de los recursos más interesantes de las rutas de Álvaro Monzón, pues aunque no tengamos coche podemos conocer gran parte de la isla a pie moviéndonos en guagua.


Bibliografía

MONZÓN, A. Descubriendo Gran Canaria: [25 rutas a pie]. Telde: Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, D.L. 2002. 131 p. ISBN: 84-609-0051-7


No hay comentarios: