22 octubre, 2008

Anfi Tauro, pretensiones de devorar playas y barrancos

Introducción
La Urbanización Anfi Tauro comprende un proyecto urbanístico de gran calado, a ejecutar en la zona de las playas de Tauro y El Cura, y los barrancos de Tauro y El Lechugal (sur de la Isla de Gran Canaria). La pretensión de ejecutar este proyecto ha desembocado en un conflicto territorial en el que agente políticos, económicos y sociales se enfrentan para defender sus intereses.

Por un lado, la alianza empresario – político que se viene dando de un tiempo a esta parte, a lo largo de la época de crecimiento económico de Canarias, que hace que se lleven a cabo verdaderas barbaridades en el territorio, corrompe el sistema legal, haciendo que la democracia pierda calidad y credibilidad, y la sociedad se quede sin voz ni voto (más información sobre esta cuestión en la noticia Corrupción a toda costa). Por otro lado, la sociedad ignorada (que no ignorante respecto a lo que pasa) hace esfuerzos por defender sus intereses y, en definitiva, lo que es de todos, nuestra tierra. A todos estos esfuerzos se les da respuesta desde los órganos de gobierno con mucha prepotencia y deslealtad al pueblo: enviando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a desalojar violentamente lugares donde los vecinos protestan (por ejemplo, en el caso de la macrocárcel de Juan Grande con los vecinos de Castillo del Romeral) o haciendo declaraciones en las que se deje a las personas como mentirosas por todo aquello que denuncian.

El proyecto
Hasta el momento presente, la información disponible en internet sobre este proyecto es bastante escasa, pero existe un documento (Destrucción a toda costa (julio, 2006): Informe sobre la situación del litoral español) de Greenpeace que da algunos datos sobre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, a saber, la construcción de un muelle deportivo de 492 atraques y el vertido de arena a las playas del Cura y Tauro.

Corrupción descarada
Con tal de contextualizar debidamente este artículo, se ha de tener presente la entrada en vigor del Decreto 126/2001 (conocido como moratoria turística), por el que se suspendía la vigencia de las determinaciones turísticas de los Planes Insulares de Ordenación (PIO) y de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico, lo cual es determinante para el desarrollo de una serie de acciones “político-empresariales” que se llevaron a cabo entorno al tema que nos aborda, el proyecto de Urbanización Anfi Tauro. Esta moratoria turística, en su Disposición Transitoria 2ª contenía una importante excepción, la cual daba cabida a la ejecución de ciertos proyectos turísticos (fijando un máximo 3600 plazas en la suma del conjunto de los proyectos para cada isla de las siguientes: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) mientras fueran declarados de interés general por el Parlamento de Canarias.

Pues bien, con la intención de la consecución de la declaración de interés general por parte de ANFI TAURO, S. A. de su proyecto (URBANIZACIÓN DE ANFI TAURO), se hizo la correspondiente solicitud al Cabildo de Gran Canaria el día 9 de mayo de 2005, dando lugar a la apertura del Expediente Administrativo con número de referencia PL-E 05/2894 DOG. Aquí comienza la relación administrativa entre el empresario noruego Bjorn Lyng (ya fallecido) y José Manuel Soria (presidente del Cabildo en ese momento).

Con tal de agilizar el proceso y dar el visto bueno al proyecto por parte del Cabildo para que después pasara a ser declarado de interés general por el Parlamento de Canarias, el empresario y el político entraron en un juego de concesión de regalos y preferencias administrativas que, a tenor de lo que se expone en la denuncia de Carlos Sosa (director del periódico Canarias Ahora.es) contra J.M. Soria, constituyeron un delito de cohecho, en concurso ideal con delito de prevaricación.

Los hechos más significativos de este caso de corrupción fueron las vacaciones que José Manuel Soria López y su esposa pasaron, entre los días 22 y 28 de agosto de 2005, en Salzburgo (Austria), donde asistieron a uno de los conciertos del prestigioso festival de música que cada verano tiene lugar en esa ciudad y a Noruega de forma gratuita, invitados por el empresario, Bjorn Lyng. En Noruega se dedicaron a la pesca del Salmón, el deporte favorito del empresario noruego.
Este gran regalo del empresario fue correspondido con la agilización en el trámite de la solicitud del proyecto de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria. Sorprendentemente, en 8 días hábiles, el Cabildo de G.C. emitió tres informes desde tres de sus departamentos y el 27 de octubre (un mes después de regresar de sus vacaciones el señor Soria) fue aprobada dicha solicitud por la institución insular. Pero la gravedad del asunto se incrementa cuando se conoce que los informes técnicos emitidos por la corporación insular detectan fallos en el anteproyecto como contradicciones en el número de plazas, falta de concreción en categorías de los establecimientos y una mezcla prohibida de usos residenciales y turísticos, entre otras cosas. Y, a pesar de todo esto, el Patronato de turismo del Cabildo de Gran Canaria emite un informe positivo.

Aparte de lo narrado, existieron presiones políticas de parte de Santiago Santana Cazorla hacia el presidente del Gobierno de Canarias, en ese momento Adán Martín, y del propio Bjorn Lyng a través de su consejero delegado Manuel Fernández (PP), quien intervino decisivamente en la tramitación del expediente.

Reacciones
Ahora son varios los medios y las instituciones que se están pronunciando respecto a este caso. Ya empiezan a verse bastantes noticias en los periódicos sobre esto (como, por ejemplo estas dos: Anfi Tauro, enredo territorial y jurídico y Carlos Sosa ratifica su…), movimientos de los vecinos de la Comunidad de los Barqueros (playa de Tauro), pronunciamientos de los Tribunales, como el del TSJC que anula parcialmente el PIO de Gran Canaria por irregularidades (artículo relacionado: Justicia anula el PIO parcialmente, blog del CAV Castillo del Romeral), y la denuncia de Carlos Sosa contra José Manuel Soria (acceder aquí) por este caso que nos aborda. Y a estos pronunciamientos se suma ahora Gran Canaria Territorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...q pasa que aquí no se escribe más o q!!jeje